MULTIMEDIA, BIG DATA Y
MINERÍA DE DATOS
El siguiente documento es el journal
final de la clase de comunicación Interactiva y Multimedia, de la maestría en Estudios
y Procesos Creativos e Arte y Diseño, y consiste en la respuesta, de 5
preguntas relacionadas a la multimedía, el Big Data, las tecnologías actuales y
la minería de datos
Dichas preguntas son respondidas
desde un aspecto reflexivo, más que desde un aspecto literal y directo.
1.- ¿Cuáles son los principales usos
que se le da a la enorme cantidad de datos que generamos?
El principal uso que se le da a la cantidad de datos que usamos son los
orientados a la predicción del comportamiento de los usuarios y la solución de problemas
en la búsqueda de la optimización de los recursos con los que se cuentan y la búsqueda
de nuevas áreas de oportunidad, todo esto visto desde un punto de vista
empresarial
A mi parecer es muy bueno que la humanidad cuente con información que
muchas veces ni siquiera sabemos que proporcionamos, y que de alguna manera nos
permite entendernos mejor como sociedad, aunque también podría decirse que esta
información se usa de manera mal intencionada, desde la manipulación comercial,
hasta una posible manipulación de las masas, aunque esto último suena muy
exagerado.
Entonces, respondiendo a la pregunta, desde mi punto de vista, diría que
los datos que generamos se utilizan para optimizar nuestra vida, y facilitarla,
de una buena manera, pero también desde un aspecto negativo.
2.- ¿Cómo el Big Data impulsa la ciencia, la tecnología y la economía?
Justo esta pregunta se responde con lo que comentaba en el punto
anterior, el Big Data podría definirse como un cumulo de información cualitativa
y cuantitativa a disposición de quien quiera hacer uso de ella para comprender el
comportamiento de las sociedades ante diversos aspectos, es destacable que la
sociedad esta cada vez más inmersa en el mundo de la comunicación interactiva, así
que esta información nos habla de una muestra confiable de la humanidad en la
actualidad.
La tecnología se beneficia en buena medida de que se entiendan mejor las
necesidades del cliente, entendiendo al verdadero cliente, desde su comportamiento,
lo cual brinda una información que considero podría ser más valiosa que las
herramientas de recolección de datos tradicionales (en el tema de la tecnología
en específico).
Y de manera económica es donde me cuestionaría la ética del uso de esta
información porque si bien estos datos sirven para potenciar la actividad
productiva y de consumo de las masas, ¿para quién es el beneficio económico de
manera directa?.
3.- ¿Cuál es el nuevo Rol del multimedia en el contexto del Big Data y
la Minería de datos?
Pues el más importante a mi parecer, podría compararlo con el
encuestador que va casa por casa en los censos de vivienda, o a realizar
encuestas sobre diversos productos, tiene el rol de tener la relación directa
con el usuario, y que a partir de esta (la multimedia) se realicen las
diferentes interacciones que darán origen a los datos.
De esta manera, la multimedia juega el rol de herramienta de recolección
de datos y de aplicador de herramienta de recolección de datos al mismo tiempo.
4.- ¿Cuál es tu reflexión en relación con las formas de comunicación y
manejo de la información actual?
Además del uso primario de las formas de comunicación (el de comunicar) que
de por sí ya es impresionante hoy en día.
Considero que las tecnologías de la comunicación actuales no son poca cosa,
representan una herramienta muy poderosa y una de las mas potenciales fuentes
de conocimiento de nuestra época, así como poderosísimas fuentes de almacenamiento
de información antropológica e intelectual que en un futuro será sumamente
valiosa.
El punto es que, como tal, también es una herramienta con un potencial
negativo ante sus usos de maneras no éticas.
Es de esta manera que, a modo de conclusión para este punto, considero
que las tecnologías de la comunicación actuales son una maravilla, son las
formas en las que la información se recolecta de estas y su uso, de lo que las distintas
autoridades deben hacer énfasis para mantenerlas como herramientas en pro de la
humanidad y las distintas sociedades.
5.- ¿Cuál es tu aporte reflexivo en general? (Puede ser en relación con
tu tema de investigación)
Justo relaciono mucho este tema con mi tema de investigación, porque de
hecho lo contradice mucho y mientras lo leía me cuestionaba a mi mismo sobre si
las bases en las que sustento mi investigación son las correctas
Parto de la idea de que el diseñador necesita realizar acercamientos
casi etnográficos a las diferentes sociedades en las cuales se dispone a
realizar propuestas de diseño orientadas al arraigo y fortalecimiento de la
identidad, esto con el objetivo de optimizar los resultados del producto final.
Sin embargo, a partir de este tema me surge la duda, ¿este tipo de recolección
de datos es un acercamiento a los grupos sociales obsoleto, ante las
posibilidades que nos ofrece la información la minería de datos hoy en día?
Finalmente, como aporte reflexivo en general, considero que el Big Data
y la minería de datos nos ofrecen oportunidades maravillosas en el campo de la
investigación cualitativa y así mismo, en un futuro, en retrospectiva seria una
excelente herramienta para el estudio de las sociedades a través del tiempo.
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