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  • La navegabilidad es la facilidad que tiene una persona a la hora de desplazarse por todas las paginas de una web. Es el buen o mal funcionamiento de todo el entramado de categorías y/o menús que componen un sitio web y que hacen que el usuario tenga una mejor o peor experiencia.


  • Mientras más contenido y diferentes categorías haya en un sitio web, más y más importante se vuelven las estrategias de navegabilidad para que el usuario no se "pierda" ni se desespere tratando de acceder a la información.


  • La navegabilidad no debe confundirse con la usabilidad que tiene que ver con la claridad y el estilo con el que se hace el diseño ni con la accesibilidad, que es la capacidad de las personas de acceder a los contenidos

  • Sin una buena navegabilidad: 
          -la experiencia del usuario se empobrece
          -El acceso a los contenidos se ve limitado para el usuario
          -No se establecen las lineas de seguimiento para una evaluación del sitio
          -Limita el tiempo de interacción del usuario
          -Evita la fidelización de los clientes y la atracción de otros nuevos.
          -Esto ultimo afecta el posicionamiento en los buscadores
Cuando no hay buena navegabilidad, los usuarios tienden a buscar lo que necesitan en otro sitio, lo cual aumenta la tasa de rebote, disminuye las posibilidades de conversión y en general contraviene los objetivos.

  • Una buena navegación se logra por medio de:
          -Facilitar la localización de toda la información a través de los recursos y estrategias adecuadas
          -Se debe optimizar la orientación del usuario: ¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo entrar?
          -Básicamente, la navegabilidad web depende de como esté organizado, categorizado y dividido el contenido de un sitio; a esto se le llama arquitectura de la información, Debe de ser sencillo e intuitivo localizar toda la información y los recursos disponibles, así como identificar las rutas y los atajos de navegación.
          -Normalmente, los sitios web resuelven la necesidad de navegación del usuario mediante el uso de menús, iconos y mapas.

A continuación un ejemplo de mala navegabilidad; en la plataforma de merca20.com, es un problema para el usuario acceder al contenido sin antes recibir un bombardeo de adds y de información mal estructurada: https://www.merca20.com/elektra-responde-al-gobierno-elektra-esta-para-quienes-requieren-de-productos-y-servicios-necesarios-durante-la-emergencia/

Mientras que, como ejemplo de buena navegabilidad podria ser la famosa plataforma de Youtube.com, en la cual todos los contenidos se ofrecen de manera legible y prediciendo los gustos del usuario.



  • Este concepto hace referencia a las funciones que tiene un sistema y como están representadas para una correcta navegación del usuario sin riesgo de perderse o no entender el sistema.

  • Existen los mapajes naturales y los no naturales, como su nombre lo explica, el natural es que se forma a partir de analogías físicas o convenciones ya asociadas por el usuario, mientras que los no naturales son los que no están apegados a ninguna convención ni ninguna realidad identica de manera física.       

Los siguientes enlaces direccionan a los dos tipos de mapajes, el primero a uno natural y el segundo a uno no natural:

1.- Un ejemplo de mapaje natural podría ser el clásico juego de Pacman, el cual se controla con las teclas simples de arriba abajo izquierda y derecha, sin más complicaciones

2.- Los sistemas de transporte "metro" a lo largo del mundo se caracterizan por no tener un mapaje natural, esto con la finalidad de simplificar los entramados de las distintas redes existentes y volver más legible y entendible para el usuario, el pionero de estos sistemas fue Michael Buerut, con el Underground de Londres    


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